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Cronología histórica del Tarot 2

  • Año 1783, Eteilla, ocultista y peluquero francés (llamado Alliete en realidad) acepta la teoría de Gébelin, profundiza en ella y da un como, cuando y dónde se creó el Tarot: durante una reunión de magos, presidida por Hermes Trimegistro, en el año 2170 a.C. , en Egipto. Es el primero en interpretar las cartas invertidas e, incluso, crea una baraja propia en su empeño por corregir los errores de la antigua. También escribe una serie de libros donde afirma, entre otras cosas que puede conocer el futuro a través de su Tarot, erigiéndose, así, como el primer tarotista moderno de la historia.
  • Posteriormente, ya en el siglo XIX, dos famosos cabalistas de la orden de los rosacruz, reniegan de estas teorias y plantean las propias. El primero de ellos fue Eliphas Lévi, quién afirmó que el Tarot es palestino, de la época de las últimas revueltas judeo-romanas y relaciona cada uno de los 22 Arcanos Mayores con cada una de las 22 letras del alfabeto hebreo, vinculando, de esta manera, el Tarot y la Cábala. El segundo de estos hombres fué Papus, discípulo de Lévi, quién concluye que el Tarot es el libro de la antigua iniciación transmitido por los gitanos de generación en generación y afirma que se desconoce como, cuando y porque apareció el Tarot, así como la formula que permitiría descifrarlo.
  • Ya en el siglo XX, Arthur Edward Waite, miembro de la Hermética Orden de Golden Dawn, creador del famoso y conocido Tarot de Rider-Waite, concluye que son las doctrinas sagradas de la alquimia, la Cábala, los Rosacruz y hasta los masones, de las que constituye una síntesis viviente.
  • Otro conocido y revolucionario mago, Aleister Crowley afirma que el tarot es el punto que concreta todas las energías del Universo.

Como conclusión cave señalar que encontrar el verdadero origen del Tarot, desde un enfoque estrictamente racional, no sólo es difícil, sinó practicamente imposible, ya que es un evento que se pierde en la noche de los tiempos. Se pueden encontrar referencias al Tarot en los textos de san Agustín, quien nos remite a un autor anónimo latino, en un una cita de Timeo de Platón, o en una frase de Herodoto…. Sin embargo, si existe una línea común que se remonta a los imagineros de la Edad Media y los Templarios, y más atrás, a los primeros cabalistas judios, a los gnósticos y a los iniciados griegos.

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