Propósitos, desorden y prioridades

Oh, Dios mío, ya estamos a 11 de Mayo y todavía no he publicado una nueva entrada, en fin…. Eso tiene fácil remedio, lo que me apena es que, a pesar de mis buenos propósitos, me quedo en eso, buenos propósitos, igual que Bridget Jones cada fin de año… Bueno mi excusa es que, aparte de 3 hijos, un marido, una gata y una hipoteca, tnego muchas cosas en la cabeza dando vueltas y vueltas como un torbellino huracanado en mi “linda” cabecita, de tal forma que hasta el día en que vivo se me olvida, menos mal que, al menos recuerdo pagarle a la peña, que si no íbamos aviados, sobre todo porque el curro iba a durarme más poco que un caramelo a la puerta de un colegio, como dice el dicho popular.

Como iba diciendo el problema de tener muchas cosas en la cabeza no es la “cantidad”, es el desorden y las prioridades, aunque trato de cumplir con todo, debo establecer prioridades y hacer una lista de las cosas que debo realizar primero, con lo que, como todo es importante, algo siempre queda atrás, en mi caso son “mis cosas”, como este blog, sobre todo porque redacto los artículos muy bien en mi cabeza en momentos poco afortunados, con lo que cuando llega el momento de plasmarlos aquí, resulta que la mitad de las cosas se me han olvidado (por aquello de la memoria selectiva, quizá debería llevar una grabadora siempre conmigo). Con lo que el resultado es este, que ha pasado casi un mes y, a pesar de mi propósito de escribir al menos una vez a la semana, se ha quedado en propósito.

Contra la tontuna lingüística, un poco de gramática

Lo que sigue va extraido del blog del hombre de mi vida: http://muro.blogcindario.com/

Extraído de un email en cadena…

Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo 48 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política.

En párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es “educación infantil”, mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de “araña”, la E de “elefante”, la I de “iglesia”, la O de “ojo” y la U de “uña”. Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba “El Parvulito”, un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en “El Parvulito”, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

En EGB estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos “tracas” o “matracas”), Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Religión y Educación Física. En 8º de EGB, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de “b en vez de v” o cinco faltas de acentos, te suspendían.

En BUP, aunque yo era de Ciencias, estudié Historia de España (en 1ero), Latín y Literatura (en 2ndo) y Filosofía (en 3ero y en COU). Todavía me acuerdo de las declinaciones (la primera: rosa, rosa, rosa, rosae, rosae, rosa en el singular; -ae, -ae, -as, -arum, -is, -is, en el plural; la segunda: -us, -e, -um, -i, -o, -o, en el singular; -i, -i -os, -orum, -is, -is, en el plural… no sigo que os aburro), de los verbos (poto, potas, potare, potabi, potatum, el verbo beber), de algunas traducciones (“lupus et agni in fluvi ripa aqua potaban; superior erat lupus longeque agni”: el lobo y el cordero bebían agua en el río; el lobo estaba arriba, lejos del cordero; “mihi amiticia cum domino erat”: yo era amigo del señor).

Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las “Coplas a la Muerte de su Padre” de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda… Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura. Aprendí que se dice “Presidente” y no Presidenta, aunque sea una mujer la que desempeñe el cargo.

Y… vamos con la Gramática.

En español existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es “atacante“, el de salir es “saliente“, el de cantar es “cantante“, y el de existir, “existente“. ¿Cuál es el del verbo ser?… es “el ente“, que significa “el que tiene entidad“, en definitiva “el que es“. Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación “-nte“. Así, al que preside, se le llama “presidente” y nunca “presidenta”, independientemente del sexo (masculino o femenino) del que realiza la acción. De manera análoga, se dice “capilla ardiente”, no “ardienta“; se dice “estudiante”, no “estudianta“; se dice “independiente” y no “independienta“; “paciente”, no “pacienta“; “dirigente”, no “dirigenta“; “residente”, no “residenta“…

Y ahora, la pregunta del millón: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son “periodistos“), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

No me gustan las cadenas de correos electrónicos (suelo eliminarlas) pero, por una vez, os propongo que paséis el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no “ignorantas semovientas“, aunque ocupen carteras ministeriales).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del sexo y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el violinisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

SI ESTE ASUNTO NO TE “DA IGUAL”, PÁSALO POR AHÍ, A VER SI LE TERMINA LLEGANDO A LA MINISTRA DE “IGUAL-DÁ”.

PD: Me he permitido poner en negrita algunas palabras para hacer la lectura más entretenida.


Yo me he permitido resaltar en color algunas palabras para hacer la lectura más amena…

GASTO PÚBLICO, qué vergüenza…

Otra joya llegada por correo….. No tiene desperdicio:

Vas a tener relaciones sexuales? El Gobierno te facilita los preservativos.

¿Ya las tuviste? El Gobierno te ofrece la píldora del día después.

¿Te has quedado embarazada?… El Gobierno garantiza el aborto.

Pero tuviste el niño? El Gobierno te regala el cheque bebé.

Estás desempleado? El Gobierno te paga el paro.

Eres vago y no te gusta trabajar? El Gobierno te concede una “página”, becas para tus hijos y una vivienda social en la que no pagarás los servicios básicos (agua, luz basura,…)

Eres drogadicto? El Gobierno te proporciona Metadona.

Eres un chorizo? El Gobierno vela por tu integración social, con inversiones en proyectos sociales.

Después de mucho dinero gastado en tí, tu sigues jodiendo a la sociedad y vas a la cárcel? El Gobierno te mantiene mientras estás dentro y te da el paro para que cuando salgas no tengas que buscar trabajo y puedas seguir robando.

AHORA…. PRUEBA A ESTUDIAR, TRABAJAR, PRODUCIR… A VER QUÉ OCURRE!!!

EL GOBIERNO TE SUBE LOS IMPUESTOS PARA PAGAR TODO LO ANTERIOR!!!

Atentado contra las tribus indegenas en Mexico

Esta no es la primera vez que me llegan al correo estos documentos y me veo obligada a respaldarlos:

Asociación Jaliciense de Apoyo a Grupos indigenas, A.C.
Constitución No. 102, Col. Centro. Tonalá, Jalisco, México
Mail. ajagi1@prodigy.net.mx Tel. 0133 38 25 68 86 y 0133 38 26 61 03

A la sociedad civil nacional e internacional
A los medios de comunicación
Al Congreso Nacional Indígena
El día de ayer 22 de Febrero de 2010, mientras un numeroso contingente de wixaritari
de Tuapurie- Santa Catarina Cuexcomatitlán, se encontraban en un paraje llamado
Tanque Valentín, que está dentro del ejido Las Margaritas, municipio de Catorce, San
Luis Potosí, estaban realizando ceremonias como parte de su tradición milenaria en el
lugar sagrado de Wirikuta, llegaron a las 5:00 de la tarde un contingente de 4 patrullas
de la policía estatal, quienes con una actitud prepotente, comenzaron a insultar y tratar
como delincuentes a los wixaritari que vieron interrumpida su ceremonia, se rompió el
círculo sagrado y se faltó al respeto al abuelo fuego, al romper, portando armas largas,
la numerosa concentración wixárika.
El hostigamiento continuó hasta las 8:00 de la noche y tuvo lugar en un punto donde se
habían reunido, de manera poco habitual, los tres centros ceremoniales de la comunidad
de Tuapurie, que son los de Las Latas, Pochotita y Tuapurie (estos últimos unas horas
antes habían salido a otro sitio sagrado en el mismo desierto de Wirikuta); cada uno con
un camión de wixaritari como peregrinos, por lo que la concentración de jicareros era
grande.
Los policías manipularon las ofrendas sagradas, los cuernos de venado, cruzaron una
línea ceremonial que no debían cruzar, – tu te has de haber metido una grapa le dijeron
al maraakame
Contaron el número de cabezas de peyote que traían los peregrinos, argumentando la
existencia de un acuerdo firmado por instituciones de gobierno, en el que se reglamenta
la peregrinación a wirikuta, lo cual es violatorio a las tradiciones y formas de operación
de las comunidades, pues los peregrinos son comisionados de toda la comunidad y no
de una familia o una persona.
En ese momento los policías amenazaron con regresar, y lo cumplieron hoy 23 de
febrero a las 2:00 de la mañana, donde irrumpieron con cámaras de video y fotografía
hostigando la ceremonia, el canto del maraakame y la palabra de los antepasados.
Hoy, mientras los enviados de los centros ceremoniales salieron a dejar ofrendas al sitio
sagrado llamado Leunar (en el Cerro Quemado) los policías que habían regresado a las
9:00 de la mañana amenazaron con que la PROFEPA sancionaría y detendría a los
peregrinos, argumentando que los peyotes habían sido cortados con todo y raíz; lo cual
ha pasado así al menos desde los últimos 3 mil años.
Este agravio es en sí mismo un ataque al pueblo wixárika, en especial a Tuapurie, pues
el atentado se hizo en contra de todos los centros ceremoniales de la comunidad, de
cuyo trabajo depende la salud y la vida no solo en el territorio, sino en el universo
completo.

El hostigamiento se dio pocas horas después de que estuvo presente personal de la
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) del estado de San
Luis Potosí.
Resulta inverosímil que a pesar de que la PROFEPA, como órgano de la SEMARNAT
hostigue a Tuapurie con pretextos ambientales y normas cuyo cumplimiento no es
facultad de la policía estatal. Esto mientras se agudiza el saqueo del peyote en manos
del narcotráfico, y se destruyen importantes zonas de biodiversidad por la agroindustria
multinacional.
No debemos perder de vista que la comunidad wixárika de Tuapurie, se encuentra desde
el mes de febrero de 2008 resistiendo a la imposición de la carretera Bolaños-
Huejuquilla, detenida mediante fuertes movilizaciones, que han llevado a que la
comunidad tenga actualmente diversos procedimientos jurídicos interpuestos en materia
ambiental, penal y agraria.
Entre ellos un amparo que ha mantenido detenido en el ámbito jurídico ese
megaproyecto, el cual se encuentra en momentos cruciales, pues la Secretaría de
Desarrollo Urbano (Sedeur) argumentó tener 400 firmas de aceptación por parte de los
comuneros para que se hiciera la carretera. Dentro del juicio de amparo, la Sedeur
presentó copias simples de dichas firmas el día 8 de febrero de 2010, señalando que las
originales las tiene la PROFEPA, por lo que la comunidad pidió a dicha instancia que
las presente y esta contestó que no las tiene.
El detalle es que esas supuestas firmas no existieron pues la asamblea y la supuesta acta
de asamblea son falsificadas. En caso de que las presente, las firmas son también falsas
y de ser verdaderas fueron tomadas de manera ilegítima de algún proyecto de gobierno.
Por lo que esta situación desnuda la forma de actuar delincuencial por parte de del
Gobierno de Jalisco y el gobierno federal, pues en este fraude mayúsculo intervino de
manera directa la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Situación que se tensa ante la amenaza Estatal de terminar esa carretera antes de 2012 y
el hecho de que la decisión de la asamblea general de que la carretera no atraviese el
territorio comunal sigue siendo igual de firme que en febrero de 2008.
El Contexto en Wirikuta.
En el territorio sagrado de Wirikuta existen acuerdos basados en estudios biológicos y
ecológicos, se han contado el número de chivos, vacas o caballos que tienen los
ejidatarios de la zona y se han hecho múltiples estudios socio económicos y
antropológicos. Estos estudios, que han costado importantes sumas de dinero público,
han derivado en un decreto de Reserva Ecológica y Cultural, en cuyo Plan de Manejo no
se contemplan los aspectos culturales de la relación antigua del desierto y sus habitantes
con el pueblo wixárika y el derecho a la peregrinación.
Esto en violación directa al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo
en su apartado de pueblos indígenas y tribales, sobre plantas psicotrópicas para uso

ritual, que es ley suprema en nuestro país, así como en los artículos 2 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 9 de la Constitución del Estado
de San Luis Potosí.
Todos los lineamientos de manejo
de la Reserva Ecológica y Cultural, se han basado
en la imposición de reglamentos que pretenden regular la ancestral peregrinación
wixárika, proceso que ha avanzado de manera paralela con la imposición de
ordenamientos económicos y políticos neoliberales, así como acuerdos amañados.
En junio de 2004, en la cabecera municipal de Estación Catorce, SLP. a la que asistieron
la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indios, la Secretaría de Ecología y
Gestión Ambiental de San Luis Potosí, la Coordinación Estatal para la Atención a los
Pueblos Indígenas-SLP, la Comisión para Asuntos Indígenas del Congreso potosino y la
Procuraduría para Asuntos Indígenas de Jalisco, establecieron “una cuota de extracción
personal provisional de 100 cabezas de peyote como máximo”, que “la extracción
definitiva anual se haga saber a las autoridades municipales, estatales y de seguridad” y
que elaboren un calendario de visitas. Cabe señalar que en ese mismo año, la asamblea
general de Tuapurie desconoció los acuerdos antes mencionados.
Todo esto, se dice, con el fin de evitar la extracción excesiva y “proteger la especie , lo
que lleva a la situación que vive hoy Tuapurie en ese territorio sagrado.
Por otra parte existe una presión sin precedente para la instalación de grandes
jitomateras, en manos de acaudalados terratenientes de Cedral, SLP. cercanos al
gobernador del Estado, que compraron cuatrocientas hectáreas de tierras del Ejido
Estación Catorce, parceladas por el Programa de Certificación de Derechos Ejidales
(PROCEDE) a 15 ejidatarios, para la instalación de agroindustrias jitomateras; dejando
desnuda una zona que mide alrededor de 5km por 3km y que está ubicada en uno de los
espacios con mayor biodiversidad endémica y con poblaciones importantes de peyote.
Cavaron pozos profundos, secando los pozos de kilómetros a la redonda, detonan
explosivos en el cielo para dispersar las nubes en esa zona en la que de por sí no llueve
y acabaron con miles de cabezas de peyote.
¿Es esa la protección ambiental a la que se refiere la PROFEPA y la policía estatal y
que debería defender la CONANP?
Es una situación contemplada en el Plan de Desarrollo Urbano del Estado de San Luis
Potosí 2000-2020, que en cada municipio de la ruta sagrada de peregrinación contempla
la construcción de caminos, terracerías, electricidad e infraestructura para servir a
maquiladoras, minas y agroindustrias.
La situación es delicada y el pueblo wixárika necesita que la sociedad civil en general y
las organizaciones de derechos humanos estén atentos a los acontecimientos en la
peregrinación tradicional, así como del hostigamiento gubernamental que se ha hecho
de manera sistemática desde febrero de 2008

Aquí dejo el archivo en pdf original que me llegó al correo: Comunicado[1]

Precioso video, preciosas voces….

Pero la letra me ha dejado un poco deconcertada… (A menos que la persona que habla se haya muerto, claro) De cualquier forma, muy buena Lily Allen

I see you from the sky
And I wonder how long it will take me to get home
I wait for an hour or so at the carousel
I have a cigarette to pass the time
Cause the traffic’s hell

I don’t want anything more
Than to see your face when you open the door
You’ll make me beans on toast and a nice cup of tea
And we’ll get a Chinese and watch TV
Tomorrow we’ll take the dog for a walk
And in the afternoon then maybe we’ll talk
I’ll be exhausted so I’ll probably sleep
And we’ll get a Chinese and watch TV

You wipe the tears from my eye
And you say that all that it takes is a phone call
I cry at the thought of being alone and then
I wonder how long it will take til I’m home again

I don’t want anything more
Than to see your face when you open the door
You’ll make me beans on toast and a nice cup of tea
And we’ll get a Chinese and watch TV
Tomorrow we’ll take the dog for a walk
And in the afternoon then maybe we’ll talk
I’ll be exhausted so I’ll probably sleep
And we’ll get a Chinese and watch TV

I know it doesn’t seem so fair
But I’ll send you a postcard when I get there

I don’t want anything more
Than to see your face when you open the door
You’ll make me beans on toast and a nice cup of tea
And we’ll get a Chinese and watch TV
Tomorrow we’ll take the dog for a walk
And in the afternoon then maybe we’ll talk
I’ll be exhausted so I’ll probably sleep
And we’ll get a Chinese and watch TV

Te veo desde el cielo
Y me pregunto cuánto tiempo me llevará volver a casa
Esperé una hora más o menos en el carrusel
Me fumé un cigarrillo para pasar el tiempo
Porque el tráfico es un infierno

No quiero nada más
Que ver tu cara cuando abres la puerta
Me harás alubias sobre tostadas y un agradable té
Y pediremos chino y veremos TV
Mañana llevaremos a pasear al perro
Y por la tarde, entonces  tal vez vamos a hablar
Estaré agotada asi que probablemente me duerma
Y pediremos chino y veremos TV

Limpias las lágrimas de mis ojos
Y dices que todo lo que se necesita es una llamada telefónica
Lloro pensando que estoy sola y entonces
Me pregunto cuánto tiempo me llevará volver a casa

No quiero nada más
Que ver tu cara cuando abres la puerta
Me harás alubias sobre tostadas y un agradable té
Y pediremos chino y veremos TV
Mañana llevaremos a pasear al perro
Y por la tarde, entonces  tal vez vamos a hablar
Estaré agotada asi que probablemente me duerma
Y pediremos chino y veremos TV

Se que no parece demasiado justo
Pero te enviaré una postal cuando llegue

No quiero nada más
Que ver tu cara cuando abres la puerta
Me harás alubias sobre tostadas y un agradable té
Y pediremos chino y veremos TV
Mañana llevaremos a pasear al perro
Y por la tarde, entonces  tal vez vamos a hablar
Estaré agotada asi que probablemente me duerma
Y pediremos chino y veremos TV

986 65 13 49

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