Atentado contra las tribus indegenas en Mexico

Esta no es la primera vez que me llegan al correo estos documentos y me veo obligada a respaldarlos:

Asociación Jaliciense de Apoyo a Grupos indigenas, A.C.
Constitución No. 102, Col. Centro. Tonalá, Jalisco, México
Mail. ajagi1@prodigy.net.mx Tel. 0133 38 25 68 86 y 0133 38 26 61 03

A la sociedad civil nacional e internacional
A los medios de comunicación
Al Congreso Nacional Indígena
El día de ayer 22 de Febrero de 2010, mientras un numeroso contingente de wixaritari
de Tuapurie- Santa Catarina Cuexcomatitlán, se encontraban en un paraje llamado
Tanque Valentín, que está dentro del ejido Las Margaritas, municipio de Catorce, San
Luis Potosí, estaban realizando ceremonias como parte de su tradición milenaria en el
lugar sagrado de Wirikuta, llegaron a las 5:00 de la tarde un contingente de 4 patrullas
de la policía estatal, quienes con una actitud prepotente, comenzaron a insultar y tratar
como delincuentes a los wixaritari que vieron interrumpida su ceremonia, se rompió el
círculo sagrado y se faltó al respeto al abuelo fuego, al romper, portando armas largas,
la numerosa concentración wixárika.
El hostigamiento continuó hasta las 8:00 de la noche y tuvo lugar en un punto donde se
habían reunido, de manera poco habitual, los tres centros ceremoniales de la comunidad
de Tuapurie, que son los de Las Latas, Pochotita y Tuapurie (estos últimos unas horas
antes habían salido a otro sitio sagrado en el mismo desierto de Wirikuta); cada uno con
un camión de wixaritari como peregrinos, por lo que la concentración de jicareros era
grande.
Los policías manipularon las ofrendas sagradas, los cuernos de venado, cruzaron una
línea ceremonial que no debían cruzar, – tu te has de haber metido una grapa le dijeron
al maraakame
Contaron el número de cabezas de peyote que traían los peregrinos, argumentando la
existencia de un acuerdo firmado por instituciones de gobierno, en el que se reglamenta
la peregrinación a wirikuta, lo cual es violatorio a las tradiciones y formas de operación
de las comunidades, pues los peregrinos son comisionados de toda la comunidad y no
de una familia o una persona.
En ese momento los policías amenazaron con regresar, y lo cumplieron hoy 23 de
febrero a las 2:00 de la mañana, donde irrumpieron con cámaras de video y fotografía
hostigando la ceremonia, el canto del maraakame y la palabra de los antepasados.
Hoy, mientras los enviados de los centros ceremoniales salieron a dejar ofrendas al sitio
sagrado llamado Leunar (en el Cerro Quemado) los policías que habían regresado a las
9:00 de la mañana amenazaron con que la PROFEPA sancionaría y detendría a los
peregrinos, argumentando que los peyotes habían sido cortados con todo y raíz; lo cual
ha pasado así al menos desde los últimos 3 mil años.
Este agravio es en sí mismo un ataque al pueblo wixárika, en especial a Tuapurie, pues
el atentado se hizo en contra de todos los centros ceremoniales de la comunidad, de
cuyo trabajo depende la salud y la vida no solo en el territorio, sino en el universo
completo.

El hostigamiento se dio pocas horas después de que estuvo presente personal de la
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) del estado de San
Luis Potosí.
Resulta inverosímil que a pesar de que la PROFEPA, como órgano de la SEMARNAT
hostigue a Tuapurie con pretextos ambientales y normas cuyo cumplimiento no es
facultad de la policía estatal. Esto mientras se agudiza el saqueo del peyote en manos
del narcotráfico, y se destruyen importantes zonas de biodiversidad por la agroindustria
multinacional.
No debemos perder de vista que la comunidad wixárika de Tuapurie, se encuentra desde
el mes de febrero de 2008 resistiendo a la imposición de la carretera Bolaños-
Huejuquilla, detenida mediante fuertes movilizaciones, que han llevado a que la
comunidad tenga actualmente diversos procedimientos jurídicos interpuestos en materia
ambiental, penal y agraria.
Entre ellos un amparo que ha mantenido detenido en el ámbito jurídico ese
megaproyecto, el cual se encuentra en momentos cruciales, pues la Secretaría de
Desarrollo Urbano (Sedeur) argumentó tener 400 firmas de aceptación por parte de los
comuneros para que se hiciera la carretera. Dentro del juicio de amparo, la Sedeur
presentó copias simples de dichas firmas el día 8 de febrero de 2010, señalando que las
originales las tiene la PROFEPA, por lo que la comunidad pidió a dicha instancia que
las presente y esta contestó que no las tiene.
El detalle es que esas supuestas firmas no existieron pues la asamblea y la supuesta acta
de asamblea son falsificadas. En caso de que las presente, las firmas son también falsas
y de ser verdaderas fueron tomadas de manera ilegítima de algún proyecto de gobierno.
Por lo que esta situación desnuda la forma de actuar delincuencial por parte de del
Gobierno de Jalisco y el gobierno federal, pues en este fraude mayúsculo intervino de
manera directa la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Situación que se tensa ante la amenaza Estatal de terminar esa carretera antes de 2012 y
el hecho de que la decisión de la asamblea general de que la carretera no atraviese el
territorio comunal sigue siendo igual de firme que en febrero de 2008.
El Contexto en Wirikuta.
En el territorio sagrado de Wirikuta existen acuerdos basados en estudios biológicos y
ecológicos, se han contado el número de chivos, vacas o caballos que tienen los
ejidatarios de la zona y se han hecho múltiples estudios socio económicos y
antropológicos. Estos estudios, que han costado importantes sumas de dinero público,
han derivado en un decreto de Reserva Ecológica y Cultural, en cuyo Plan de Manejo no
se contemplan los aspectos culturales de la relación antigua del desierto y sus habitantes
con el pueblo wixárika y el derecho a la peregrinación.
Esto en violación directa al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo
en su apartado de pueblos indígenas y tribales, sobre plantas psicotrópicas para uso

ritual, que es ley suprema en nuestro país, así como en los artículos 2 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 9 de la Constitución del Estado
de San Luis Potosí.
Todos los lineamientos de manejo
de la Reserva Ecológica y Cultural, se han basado
en la imposición de reglamentos que pretenden regular la ancestral peregrinación
wixárika, proceso que ha avanzado de manera paralela con la imposición de
ordenamientos económicos y políticos neoliberales, así como acuerdos amañados.
En junio de 2004, en la cabecera municipal de Estación Catorce, SLP. a la que asistieron
la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indios, la Secretaría de Ecología y
Gestión Ambiental de San Luis Potosí, la Coordinación Estatal para la Atención a los
Pueblos Indígenas-SLP, la Comisión para Asuntos Indígenas del Congreso potosino y la
Procuraduría para Asuntos Indígenas de Jalisco, establecieron “una cuota de extracción
personal provisional de 100 cabezas de peyote como máximo”, que “la extracción
definitiva anual se haga saber a las autoridades municipales, estatales y de seguridad” y
que elaboren un calendario de visitas. Cabe señalar que en ese mismo año, la asamblea
general de Tuapurie desconoció los acuerdos antes mencionados.
Todo esto, se dice, con el fin de evitar la extracción excesiva y “proteger la especie , lo
que lleva a la situación que vive hoy Tuapurie en ese territorio sagrado.
Por otra parte existe una presión sin precedente para la instalación de grandes
jitomateras, en manos de acaudalados terratenientes de Cedral, SLP. cercanos al
gobernador del Estado, que compraron cuatrocientas hectáreas de tierras del Ejido
Estación Catorce, parceladas por el Programa de Certificación de Derechos Ejidales
(PROCEDE) a 15 ejidatarios, para la instalación de agroindustrias jitomateras; dejando
desnuda una zona que mide alrededor de 5km por 3km y que está ubicada en uno de los
espacios con mayor biodiversidad endémica y con poblaciones importantes de peyote.
Cavaron pozos profundos, secando los pozos de kilómetros a la redonda, detonan
explosivos en el cielo para dispersar las nubes en esa zona en la que de por sí no llueve
y acabaron con miles de cabezas de peyote.
¿Es esa la protección ambiental a la que se refiere la PROFEPA y la policía estatal y
que debería defender la CONANP?
Es una situación contemplada en el Plan de Desarrollo Urbano del Estado de San Luis
Potosí 2000-2020, que en cada municipio de la ruta sagrada de peregrinación contempla
la construcción de caminos, terracerías, electricidad e infraestructura para servir a
maquiladoras, minas y agroindustrias.
La situación es delicada y el pueblo wixárika necesita que la sociedad civil en general y
las organizaciones de derechos humanos estén atentos a los acontecimientos en la
peregrinación tradicional, así como del hostigamiento gubernamental que se ha hecho
de manera sistemática desde febrero de 2008

Aquí dejo el archivo en pdf original que me llegó al correo: Comunicado[1]

4 respuestas a Atentado contra las tribus indegenas en Mexico

  • Francisco Salcedo Platt dice:

    Cabe comentar que desde agosto de 2009 se reformo el Código Penal Federal(articulo 195)para otorgar expresamente este derecho indígena al uso ceremonial del peyote. Antes de esa fecha solo se contaba con una ambigua estipulacion a manera de reserva que hace Mèxico en el Convenio de Viena sobre Internacional de Sustancias Psicotropicas. También se cuenta con el decreto de viikuta del Estado de Sal Luis Potosi que los protege, y ya de manera indiretca pues comos e ha mencionado desde la constitución pasadno por otras estipulaciones que vinculan los intereses ecológicos a las consideraciones especiales para grupos indigenas.

    Interesante tema es este y en general a mi ver el de los derechos indigenas; tiene muchas implicaciones, ya que la cuestión de protección ecológica de la planta lophophora williamsii tambièn es importante; este derecho indigena fue motivo de mi trabajo de tesis para graduarme de Lic. en derecho hace ya algunos años. En este Paìs no basta con reformar leyes tambièn hay que pasar al terreno practico y hacer que se cumplan; respetar este derecho implica no solo no detenerlos, integrarles una averiguacion previa, consignarlos, procesarlos, sancionarlos, etc. sino que se trata también de no molestarlos y hostigarlos interrumpiendo sus deberes religiosos o ciclos ceremoniales.

    saludos

    Lic. Francisco Salcedo

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