diciembre 5th, 2012

música en el antiguo EgiptoLa musico-terapia ya se conoce desde la antigüedad, aunque es en los años 40 del siglo XX que se recupera para utilizarla como rama de medicina reparadora, que contribuye al equilibrio psicofísico de las personas. Actualmente la musico-terapia como disciplina de Salud se ha extendido alrededor del mundo, desarrollándose en carreras de grado y post-grado en Europa, Asia, Oceanía y America.

Reconociendo que gran parte de las enfermedades tienen su origen en el cerebro, la músico-terapia intenta hacer llegar al cerebro, a través de diversas melodías, los estímulos necesarios para anular los que producen la enfermedad.

 La músico terapia es una técnica terapéutica que utiliza la música en todas sus formas con participación activa o receptiva por parte del paciente

Congreso Mundial de Musicoterapia, París, 1974

Las metodologías de trabajo varían de acuerdo a la población y a las escuelas y teorías que fundamentan el quehacer del musico-terapeuta. Se aplica, fundamentalmente, en desequilibrios nerviosos.

 El musicoterapeuta es un profesional con unos conocimientos y una identidad tanto en el ámbito musical como en el terapéutico, y que integra todas sus competencias desde la disciplina de la Musicoterapia, para establecer una relación de ayuda socio-afectiva mediante actividades musicales en un encuadre adecuado, con el fin de promover o restablecer la salud de las personas con las que trabaja, satisfaciendo sus necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas y promoviendo cambios significativos en ellos

K. Bruscia, 1997, Definiendo Musicoterapia, Amarú Ediciones Salamanca)

Según muchos terapeutas, la herramienta sonora más poderosa es el canto de armónico. A través de nuestras propias voces, podemos proyectar a la parte enferma la frecuencia de resonancia correcta, y devolver su frecuencia normal. Según Jonh Beaulieu, la entonación de armónicos afecta incluso al flujo de la kundalini de las tradiciones místicas. Tema muy relacionado con los mantras tibetanos realizados para limpiar los chakras y despertar su energía para alcanzar la iluminación.

música contra la depresiónDesde 2003 da buenos resultados contra el dolor y la depresión, por ejemplo, en el área de Oncología Infantil del Hospital La Paz (Madrid). Los terapeutas ajustan el ritmo, la intensidad y el tipo de música al estado del paciente. También se está aplicando a la mejora de la motricidad después de un ictus. Antoni Rodriguez, del grupo de Cognición y Plasticidad Cerebral (Cataluña), cuenta que han desarrollado una terapia que logra que los enfermos puedan ejecutar el movimiento que imaginan. ¿Cómo? Tocan un instrumento y oyen la melodía. Luego, cuando oyen esas mismas notas, se activan sus funciones motoras porque saben como se tocaría. Para rehabilitar aspectos “finos”, utilizan teclados; y para habilidades “gruesas”, diferentes tipos de percusión.

 

La música se escucha para acompañar un estado de ánimo o para que te lo provoque

Joaquín Guzmán

 

Fuentes:

http://elmistico.com.ar/musicoterapia.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Musicoterapia

Revista Quo nº 186

Tags: , ,

Comments are closed.