noviembre 8th, 2012

La definicion que encontramos sobre las ondas Alpha nos dice que ” son oscilaciones electromagnéticas en el rango de frecuencias de 9 -13 Hz que surgen de la actividad eléctrica sincrónica y coherente de las células cerebrales de la zona del tálamo. También son llamadas «Ondas de Berger», en memoria de Hans Berger, el primer investigador que aplicó la Electroencefalografía a seres humanos”.

Las ondas alfa se originan sobre todo en el lóbulo occipital durante periodos de relajación, con los ojos cerrados, pero todavía despierto. Cuando nos vamos a la cama y minutos previos al sueño, inconscientemente generamos ondas Alpha que se atenúan al abrirse los ojos y con la somnolencia y el sueño. Ayudados de ejercicios como la meditacion o el yoga se pueden generar y controlar dichas ondas a voluntad.

En la década de los años sesenta, los investigadores descubrieron que el cerebro reduce su capacidad de concentración entre 60 y 90% al encontrarse en estados de estrés agudo y, por otro lado, aumenta su capacidad y rendimiento al relajarse. Por esta razón se ha comprobado que la relajacion genera ondas Alpha que aportan al ser humano numerosos beneficios como son : incrementar la capacidad de estudio y aprendizaje, fomentar la claridad mental y evitar la aparicion del tan odiado stress.

Al entrar en el estado Alfa, todo el cuerpo se relaja. Podemos bajar conscientemente al estado Alfa sin dormirnos, y entonces el cuerpo recibe todos los beneficios del sueño reparador. Asi pues el generar ondas Alpha nos permite descansar y reparar el cuerpo y la mente más que cuando estamos dormidos.

A nivel fisico estos son los multiples beneficios que se pueden observar:

  • Disminución de la presión arterial y del ritmo cardiaco.
  • Se regula la respiración, lo que aporta un mayor nivel de oxígeno al cerebro y a las células en general. Sobre todo, estimula el riego sanguíneo.
  • Disminución de la tensión muscular.
  • Se reducen los niveles de secreción de adrenalina y noradrenalina por las glándulas suprarrenales.
  • Se aumenta la vasodilatación general, lo que trae consigo una mayor oxigenación periférica.
  • Reducción en los niveles de colesterol y grasas en sangre.
  • Finalmente, aumenta el nivel de producción de leucocitos, lo que refuerza el sistema inmunológico.

Fuente:

http://hablemosdemisterio.com/misterio/los-beneficios-de-las-ondas-alpha/

Tags: ,

Comments are closed.